WhatsApp

Centro de Rehabilitación
15 3562 9855
Centro Educativo Terapéutico
15 3205 3111
Practicas Voluntarias
15 2819 3849
Cursos y Posgrados
15 5314 1310

La noche de los amigos de aedin Donación Online Cargá tu CV
Noticias > Nos Divertimos Jugando en Casa

Nos Divertimos Jugando en Casa

Publicado el 02 de abril, 2020

Les dejamos algunas propuestas e ideas para pasar estos días en casa, sin salir a pasear ni complicarnos con materiales, sino siendo creativos y usando lo que ya tenemos y les gusta a los chicos.

Cualquier juego, idea o juguete es bueno, siempre miremos que los chicos se diviertan y tengan ratos para jugar y pasarla bien en familia.

 

Si surgen dudas para implementar alguna de las actividades, pueden comunicarse con la/el terapista ocupacional de su hijo/a para pensar juntos estrategias específicas.

 

PINTAMOS CON TEMPERA

Podemos usar los dedos de las manos y los pies. Hacer murales en familia puede ser muy divertido.

HACER UN COLLAGE

Con papeles o elementos que encontremos en casa (hojas, palitos, polenta, algodón, o cualquier elemento divertido)

HACER TÍTERES DE PAPEL

(de dedo o de bolsa) y armar una obra de títeres.

HACER MASA DE SAL CASERA

Para jugar y hacer formas. La podemos teñir de colores con témperas. Va Link con receta! ( https://youtu.be/R_DpDb4swPM )

JUGAR EN LA OSCURIDAD

Con una linterna y objetos luminosos. Con música puede ser aún más divertido.

JUEGOS DE CAUSA Y EFECTO

Con la tablet o la computadora. Tener en cuenta que tengan estímulos que a sus hijos les guste, tales como sonidos, música, luces, etc. Jugar juntos buscando que su hijo participe en la activación de la pantalla, siguiendo los juegos con la visión y logrando un momento de atención conjunta. En el caso de ver videos, buscar que el niño los prenda y apague y que sea activo en la selección.

LEER CUENTOS

Es una gran opción para compartir con los chicos. Permitir que el niño nos ayude a pasar las páginas, que mire los dibujos, dramatizarlo y tener un momento de intercambio placentero para todos aquellos que compartan la historia. También nos podemos animar a INVENTAR uno nuevo, con personajes que les gusten (darle opciones con manos vacías, scanning auditivo u otro método para que puedan ir armando juntos el cuento)

CONSTRUIR JUNTOS

Puede ser con bloques, con cajas o cualquier elemento que tengan en casa. Se pueden armar historias en conjunto, destruir y construir. Buscar qué llama más la atención a sus hijos en momentos lúdicos como este.

COCINAR

Podemos buscar recetas juntos y preparar algo rico para la merienda.

ESCUCHAR MÚSICA

Podemos escribir canciones, ponerlas en una bolsa,e ir sorteando lo que vamos a escuchar .¡ATENCION! ¡Tienen que aparecer canciones que le gusten a toda la familia!

HACER MÚSICA

Podemos usar elementos cotidianos: ollas, tuppers, palitos, cucharas. ¡A crear!

CARRERAS CON JUGUETES

Con autitos o animales, construir alguna rampa con cosas que se tengan a mano en casa (almohadones, cajas, o lo que se nos ocurra) y dejar caer el juguete. ¡El primero que llega a la meta gana!

REALIZAR JUNTOS UN CUBO SENSORIAL

Necesitamos una caja disponible en casa, y poner en cada cara una textura diferente (arroz, polenta, pintura). Podemos hacer actividades divertidas. En cada textura podemos poner los sentidos (tocar, oir, mirar, degustar, oler). Para cada sentido tener diferentes materiales (perfumes, texturas y temperaturas, luces y juguetes luminosos, dulce de leche, limón etc).

JUGAR CON TELAS GRANDES

Con esto podemos armas casitas o túneles para pasar por ellos.

ADIVINANZAS

Hay que descubrir que hay en una bolsita escondida.Pueden ser elementos que tengan texturas, olores. Otra opción es con objetos cotidianos como cucharas, cepillos de dientes, vasos, etc.

ARMAR UNA SESIÓN DE SPA

Jugar con cremas, espuma, fragancias, cepillos, etc mientras escuchan música relajante.

ARMAR ROMPECABEZAS

Podemos imprimir, pintar una imagen, y armar con ella un rompecabezas

INVENTAR HISTORIAS

Con temas que más les interesen a nuestros jóvenes, por ejemplo; buscar información acerca de cantantes favoritos, jugadores de fútbol, personajes de series/dibujos. Luego escribir una reseña o cuento sobre eso.

LETRAS, NÚMEROS Y SUS SONIDOS

Podemos armar palabras conocidas, o descubrirlas. Por ejemplo, el juego del Ahorcado, que escriban sus nombres, el de algún familiar o juguete que le guste.

BOTELLAS SENSORIALES

Con una botella vacía de plástico y materiales que estimulen la visión (brillantina, pedazos de goma eva, mostacillas, papel barrilete, etc.) más agua y cinta aisladora para sellar la tapa está lista. ¡También se pueden armar botellas que hagan ruidos, colocando diferentes materiales como garbanzos, porotos, fideos, arroz y luego a sacudir!

 

Esperamos que estas actividades los ayuden a transitar estos días en casa, desde lo placentero de jugar juntos.

Equipo de Residentes de Terapia Ocupacional.

 

,