Cuidado Postural para Implementar en Casa - 24/7
¿Qué es?
Es un programa que, las 24 hs del día durante los 7 días de la semana, evalúa todas las posiciones que usa un niño o joven a lo largo de todo el día e interviene para mejorar o mantener la forma del cuerpo mientras promueve la función y desarrollo del mismo.
El término cuidado postural se usa para hablar de cualquier intervención que tenga como intención proteger la forma corporal de la persona y debería ser incorporado a la vida cotidiana del niño o joven en todos los ámbitos (hogar y escuela) y en todas las actividades que realiza.
Las 3 posiciones centrales son sentado, de pie y acostado, sin embargo, el manejo postural y las estrategias deben aplicarse en todas las actividades, desde bañarse hasta jugar en el piso o movilidad autoiniciada.
¿Por qué es tan importante?
Las personas con limitaciones en su movilidad están en riesgo de desarrollar distorsiones en los sistemas del cuerpo. El manejo postural no significa estar estáticos en equipos adaptativos, de hecho es lo contrario!
Es cualquier soporte que se pueda proporcionar en cualquier posición que ayude al niño a mantener simetría y desarrollar nuevas habilidades funcionales; de hecho cuanto mayor sea la variedad de posiciones que el niño o joven puede adoptar durante todo el día, mejor para la forma del cuerpo.
ACOSTADO
- Decúbito lateral (de costado): Mantener los dos brazos hacia adelante. Flexionar una cadera y una rodilla y pasarla por delante. Esto evitará que mantenga sus piernas juntas y relajará su cuerpo, otra opción es colocar un almohadón entre las rodillas para evitar que se choquen y posibles lesiones en la piel.
- Decúbito supino (boca arriba): Colocar una almohada bajo su cabeza y si es necesario colocar una almohada bajo el tronco a modo de cuña.
También colocar un almohadón que permita doblar un poco sus caderas y rodillas. Esto evitará que su cuerpo se ponga rígido y pueda apoyar mejor la espalda.
SENTADO
¿Por qué es importante que nuestros hijos estén bien sentados?
- Para poder usar mejor sus manos para jugar
- Para estar más cómodos a la hora de comer
- Para poder ver bien las actividades que mandaron las maestras
- Para poder jugar mejor con la computadora, tablet o celular
¿Cómo podemos hacer para que estén bien sentados?
- Chequear que la cola quede bien atrás y vertical (se puede usar el para ayudar a que la cola llegue lo más atrás posible), los pies deben estar apoyados.
- Revisar que el almohadón este bien puesto y no se mueva.
Almohadón de aire: tener en cuenta que debe estar inflado de tal forma que si coloco ambas palmas de las manos sobre las celdas y ejerzo presión se hundan pero sin llegar a tocar la base rígida. Es perjudicial que estén muy infladas.
Almohadón de gel: el mismo debe ser redistribuido antes de sentarse.
Almohadón de goma espuma: tener en cuenta que la goma no esté muy finita
- Corroborar que no queden arrugas en la ropa que puedan lastimar la piel al estar mucho tiempo sentados
- Ajustar el cinturón pélvico para que la cola no se deslice y chequear que la pechera y los controles de tronco no queden tan apretados para evitar lesiones.
- Variar la angulación del tilt
-El tilt ayuda a redistribuir la presión.
-Reducir la aparición de lesiones en la piel.
-Aumenta el confort y la tolerancia al sentado.
-Ayuda a mantener la cabeza y la visión en la posición correcta para hacer las actividades.
-Es importante graduar el tilt según la actividad que se realiza: cuando el tilt es mayor a 25° sirve para aliviar la presión y entre 5 y 10° ayuda a la visión y alineación de la cabeza.
Usar el collar y la mesa:
-La mesa ayuda a tener los brazos apoyados y dentro del campo visual, haciendo más fácil usar las manos.
-El collar nos permite mantener la cabeza alineada mientras estamos haciendo tantas actividades.
PARADO
¿Por qué es importante pararse?
-Permite interactuar, estar cara a cara con sus compañeros
-Mejora el estado de alerta y patrones de sueño
-Mejora la respiración y control de la voz
-Ayuda a la digestión, función intestinal y drenaje vesical
-Facilita la formación de la articulación de la cadera en el desarrollo temprano
-Estira los músculos, previniendo el inicio de las contracturas
-Mantiene la densidad ósea y reduce el riesgo de fracturas
-Mejora la integridad de la piel, aliviando la presión encontrada durante el asiento
¿Cómo se si mi hijo necesita bipedestador?
¿Qué tipo de bipedestador elijo?
El equipo terapéutico de su hijo será el que oriente si necesita o no, y de ser así, es él quien sugiere un marco que se pueda configurar para satisfacer las necesidades y objetivos de su hijo.
En general, los bipedestadores pueden ser supinos, prono y verticales, y otros pueden variar las posiciones dentro del mismo. (sentado a parado, abducción de caderas).
Actividades para el hogar en su dispositivo de pie
- Actividades motoras gruesas:
Para facilitar en el control de la cabeza se pueden posicionar objetos / sonidos en un plano vertical para que mantenga la horizontalidad de la mirada
Busca objetos como muñecos o pelotas para que lance o que explote burbujas, para que use ambas manos y cruce la línea media.
- Actividades motoras finas:
Dar soporte correcto: se puede estabilizar el hombro y el codo para ayudar a las habilidades de la mano. Se pueden hacer actividades grafomotoras, trasladar objetos pequeños de un recipiente a otro, tocar algún instrumento musical
- Juegos sensoriales:
Se pueden introducir nuevas experiencias mientras está parado, como jugar con texturas diferentes, buscar objetos pequeños escondidos en bateas con arroz, polenta, porotos, fideos secos, gelatina, espuma de afeitar; jugar con masa.