¿Cómo Jugar con Tu Bebé?
RECIEN NACIDO - 1 AÑO:
PRIMER TRIMESTRE: Lo más importante en esta reciente etapa es la Vinculación del bebé con la mamá. Podés utilizar los momentos de lactancia materna para interactuar con tu bebé (hablándole y mirándolo). Recordá en este momento no usar pantallas.
El bebito durante estos primeros meses se encuentra en un momento conocimiento y exploración personal. Lo podés ayudar llevándole sus manos a la boca, a tocarse sus pies, a succionar, a mover las diferentes partes del cuerpo.
SEGUNDO TRIMESTRE: él bebe comienza a conocer el mundo físico y social al azar. Todo lo que realiza el bebe tiene un efecto en el ambiente. Esto le parece divertido y lo repite una y otra vez. En esta etapa podes ofrecer juguetes de causa-efecto como sonajeros, panderetas, tambor, piano etc. También podes dejar un objeto cerca para que lo toque, golpee, sacuda una y otra vez (muñecos con felpa, mordillos, llaves de colores y plásticas).
TERCER TRIMESTRE: el bebé empieza a explorar de una manera más compleja y comienza a conocer el mundo físico y social de una manera más intencional. Tiene acciones con un fin y desempeña más atención en el mismo. Podes ofrecer juguetes donde tenga que meter y sacar de recipientes, abrir cajas, desenvolver juguetes, apilar, empujar, hacer rodar. En esta etapa se inicia el interés por los libros y por realizar trazos con lápices.
1 AÑO- 2 AÑOS
PRIMER TRIMESTRE: el bebé empieza a manipular los objetos cada vez mejor y de esta manera comienza a conocer los detalles de los juguetes, descubriendo los detalles básicos (forma, tamaño y textura). También empiezan a imitar con juguetes similares a los que utilizan los adultos. En esta etapa podes ofrecerle juguetes como teléfonos, utensilios, objetos domésticos, etc.
SEGUNDO TRIMESTRE: Durante este trimestre Usan los objetos en representacion de la realidad para interactuar con otro. Es importante brindarle juguetes que representen la realidad por ejemplo plato y comida, escoba para barrer, etc. Tambien hay mas coordinacion en sus manos y empiezan a explorar mas el espacio en el que se encuentran por lo que les gusta realizar juegos de encastre, llenar y vaciar recipientes, juegos de clasificaciones, jugar en el agua con objetos que se hundan y otros que floten, recipientes de diferentes tamaños.
TERCER TRIMESTRE: Los niños ya tienen representaciones del mundo y comienzan a jugar “cómo si”. Por ejemplo comer de un plato vacío, hablar por teléfono con un control remoto etc. Realizan representaciones de la vida cotidiana. Podes ofrecerle juguetes cotidianos como Bolsas o cesta de compras, plancha y tabla de planchar, granja con animales, casa y muebles de muñeca.