WhatsApp

Centro de Rehabilitación
15 3562 9855
Centro Educativo Terapéutico
15 3205 3111
Practicas Voluntarias
15 2819 3849
Cursos y Posgrados
15 5314 1310

La noche de los amigos de aedin Donación Online Cargá tu CV
Programas > Centro Educativo Terapeutico > Abordaje grupal

Abordaje grupal

Las actividades diarias se desarrollan en grupos terapéuticos reducidos, integrados por no más de 6 chicos, y son coordinados por 1 profesional acompañado por 2 ó 3 asistentes. Colaboran con esta tarea estudiantes de carreras afines, accediendo a través del programa de prácticas de Aedin.

Grupo Terapéutico Inicial (GTI): de 3 a 6 años

Directora: Psp. Diana Fernández Prigione

El Grupo Terapéutico Inicial (GTI), es el inicio, la primera experiencia de interacción social y encuentro con pares fuera del grupo familiar primario. Es por ello que en GTI se hace especial hincapié en la mirada personalizada, respetando los tiempos individuales con el fin de diagramar un plan terapéutico organizado según las necesidades de cada niño y su familia. En el transcurso de la jornada cada niño realiza la actividad grupal y el tratamiento individual con las mismas profesionales.
Es el primer acercamiento del niño a la Comunicación Aumentativa Alternativa, al abordaje de la movilidad y el posicionamiento más adecuado.
En aquellos casos en que el Equipo Interdisciplinario lo considera oportuno, se incorporan contenidos curriculares de aprestamiento como preparación para su ingreso al Área Educativa.
Cuando el Equipo Terapéutico lo evalúa como conveniente, se orienta y acompaña a la familia en la derivación e inserción del niño en otra Institución más acorde a sus características y necesidades.

Área Educativa: de 6 a 15 años

Directores: T.O Victoria Aranda y Lic. Horacio Navarre

Los niños y adolescentes de 6 a 15 años realizan actividades educativo-terapéuticas; en ellas se busca la adquisición de nuevos aprendizajes y el máximo desarrollo de sus capacidades. Asimismo se realizan las terapias individuales que el equipo terapéutico determina según las necesidades particulares del paciente.

Contemplando sus características y posibilidades, el alumno desarrollará actividades dentro de programas especialmente diseñados para tal fin:

  • Programa Terapéutico Integral: Está conformado por niños con un déficit intelectual profundo y severo. La forma de abordaje es a través del movimiento y de los estímulos sensoriales con el fin de lograr la máxima conexión con el medio y el disfrute por parte de los niños.
  • Programa de Aprestamiento Funcional: pertenecen a estos grupos los niños de 6 a 12 años con un déficit intelectual severo a moderado; donde se trabaja para la adquisición de diferentes contenidos a nivel cognitivo y se estimula fuertemente la comunicación a través del juego simbólico, juegos reglados o actividades plásticas.
  • Pre-Taller: aproximadamente después de los 12 años los niños con un déficit intelectual severo y moderado que realizan actividades de cocina, plástica, papel reciclado, entre otras, para favorecer el uso de herramientas y utensilios y así prepararlos para los talleres de Área Joven.
  • Curricular: se plantean en estos grupos como objetivo principal la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo a través de una currícula adaptada, cuentos, experiencias de ciencias y juegos reglados.
    Los materiales de trabajo, el mobiliario, y los recursos de comunicación se encuentran adaptados según las necesidades individuales y tienden a que el niño participe activamente en su proceso educativo.

Área Joven : de 15 a 21 años

Directora: Prof. Ivana Ponce

Los adolescentes y jóvenes que concurren a esta área de AEDIN trabajan en grupos terapéuticos en los que se destaca la dinámica interactiva entre sus integrantes. Durante la jornada los jóvenes realizan también las terapias individuales prescriptas por el equipo terapéutico.

Los programas que conforman el área son:

  • Programa Terapéutico Integral.
  • Programa Bimodal.
  • Programa de Talleres Terapéuticos.

El Programa Terapéutico Integral está constituido por jóvenes con déficit intelectual de grado profundo y compromiso motor severo. Se desarrolla en este programa un trabajo previsto en tres módulos: Programa Motor, Modalidad Spa y Taller de Integración Terapéutica en Producción.

En el Programa Bimodal se realizan actividades curriculares, Ej.: lengua y matemática aplicada en talleres interactivos, Taller Contable, Taller de Actualidad, Taller Literario, Taller de Ciencias, etc., las cuales luego son incorporadas a la dinámica de producción.

En el Programa de Talleres Terapéuticos, se hace hincapié en una dinámica de Talleres Ocupacionales Integradores. En cada uno de los Talleres se prioriza el abordaje terapéutico del joven integrando cada disciplina (Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Kinesiología).
Se incorpora el concepto de Producción Artesanal que apunta a la inserción del producto en el mercado competitivo a través de Ferias Artesanales y/o eventos Institucionales.